domingo, 7 de julio de 2013
NORMAS Y TRADICIONES
Buenas Dornienses!!!
Bueno, pues en este post tratare de explicar algunas de las normas o costumbres de Poniente, de un modo sencillo y desde luego sin entrar en mucho detalle ni siendo demasiado estricto.
La intención no es otra, que la de que todo aquel que no ha leído los libros, al menos esté familiarizado con estas prácticas y no se extrañe ante su uso o petición.
EL PAN Y LA SAL: Un anfitrión puede ofrecer a sus invitados “El pan y la Sal”, es una antiquísima norma a través de la cual el anfitrión da a entender a sus invitados que a partir de ese momento se encuentran bajo su protección y amparo.
Se dice que si algún anfitrión rompe la norma del Pan y la Sal y permite o propicia que algo “malo” le ocurra a sus invitados, los dioses se ofenderán terriblemente y tarde o temprano harán pagar al “mal anfitrión” tal ofensa.
JUICIO POR COMBATE: Ante cualquier acusación, sea de la naturaleza que sea, el inculpado puede exigir un juicio por combate según las ancestrales leyes. Este juicio sustituye a cualquier otro y se resolverá con un combate a muerte entre el acusado (o su campeón) y el campeón elegido por la parte acusadora.
Tanto el acusado, como la parte acusadora, pueden elegir un campeón (que debe presentarse voluntariamente o acceder a la petición, pero nunca puede ser forzado a hacerlo.) para que luchen en su nombre.
El resultado del combate determinara si se declara al acusado culpable o inocente.
HOMBRE Y MUJER: En Dorne, la mujer no se haya por debajo del hombre. De hecho a la hora de heredar títulos, tierras o bienes, la línea sucesoria se traza partiendo del primogénito, ya sea mujer u hombre. Así que no procede bajo ningún concepto que haya un trato discriminatorio o peyorativo hacia nadie por simple razón de sexo.
IMPOSICION DEL NOMBRE: Esta tradición varía según el lugar. Los dornienses celebran la imposición del nombre de su hijo con un pequeño ritual en mitad de la noche que se inicia cuando quien lo oficia (sea una septa o un septon) ve en las estrellas que es el momento propicio.
En ese momento se inicia el ritual, que consta de un pequeño “sermón” del religioso, para después dar paso a los padres, quienes con su hijo/a en brazos lo presentan a quienes asisten con su nombre. A partir de ese momento, los asistentes ofrendan sus regalos a los dichosos padres y pronuncian unas breves palabras de justificación y buenos deseos.
En fin, aquí lo dejo de momento. Si más adelante caigo o caemos en algún otro detalle que se nos haya pasado os lo haremos saber.
Estudiar, que ya no queda nada!!!!!
domingo, 30 de junio de 2013
EXPRESIONES
Hola compañeros!
Queríamos comentaros algunas cosillas sobre costumbres, cortesía y expresiones habituales... luego, que hagáis uso o no ya será elección vuestra...
Habéis sido invitados a un acto formal en una de las Casas más importantes de Dorne. En principio los anfitriones y personal de la casa (entre los que nos encontraremos los másters) os recibiremos para daros la bienvenida.
Durante los actos relacionados con la religión hay un sencillo gesto para expresar entrega y fe, que representareis cuando la Septa acabe sus oraciones. Se trata únicamente de tocarse el corazón, luego la frente y ofrecer la palma de la mano al cielo. No os preocupéis que es muy sencillo y durante la comida os haremos la demo.
El trato que os dais unos a otros:
Si en algún momento aparece alguno de los actuales reyes, príncipe o alguien a quien vosotros apoyarías como rey el tratamiento oficial es de Alteza. Por ejemplo si aparece el Príncipe Doran Martell o apareciese Stannis Baratheon y alguno de los asistentes le apoya como rey se dirigiría a él como "Su Alteza" o "Alteza"
Para la nobleza el trato es de Lord, Lady... Señor/Señora. Por ejemplo en el caso de la anfitriona deberías dirigiros a ella como Lady Dalt (para un trato formal) o Lady Vannia (tambien seria una opcion "formal", pero un poco mas cordial), Mi Señora en el caso de sus sirvientes...
A los caballeros se les trata de Ser. Por ejemplo Ser Symon Santagar (el personaje de Pedro), podríamos dirigirnos a él sencillamente como Ser Symon...
El tratamiento formal para el resto de asistentes es de "vos". Así os dirigiréis a las personas que no tienen Casa: la Septa, Darío, Thalea, etc. En cualquier caso, podeis utilizar expresiones como "Lady Thalea" o "mi Lady" para expresar respeto o ser mas educados. A otros personajes como el Capitan Aero Hotah (el pj de Jorge) podéis dirigiros simplemente como "Capitán" o "Capitán Hotah"
En cuanto a expresiones comunes:
- Sólo los Dioses lo saben (para expresar desconocimiento sobre el futuro)
- Los Dioses lo acojan en su seno (en caso de fallecimiento, jejejeje ; D)
- ¡Por los siete infiernos! Como expresión de sorpresa o incredulidad)
- Siete bendiciones caigan sobre vos. (Para desear suerte)
- Que vuestros inviernos sean cortos y vuestros veranos generosos. (Para expresar buenos deseos)
- Hasta que nieve en Dorne (para situaciones poco probables, como" hasta que las ranas crien pelo")
- Un hombre inteligente no echa fuego valyrio en un brasero. (Para advertir ante situaciones peligrosas)
- Lo que se siembra el día del Nombre se cosecha durante todo el año (Dicho popular sobre los buenos propósitos)
- Sangre por Sangre. (Para justificar la venganza)
En situaciones solemnes: - Lo juro por los Dioses antiguos y por los nuevos
Maldiciones: - Que los Otros se lo lleven!
Luego están las variantes vulgares, eso si, tened cuidado ante quien y en que momento las pronunciáis pues podéis llevaros una reprimenda... como mínimo.
Ejemplos:
- ¡¡Por la teta de la madre!! (Sorpresa)
- Seria capaz de desvirgar a la Doncella (en referencia a la diosa) (Para llamar a alguien sin vergüenza o falto de escrúpulos, también podría usarse para hacer referencia a la habilidad de alguien para lograr los "favores" de una dama)
- Parece un eunuco en un burdel (para hacer referencia a que alguien esta fuera de lugar o despistado)
Solo son dos ejemplos, no hay un diccionario al respecto, así que si queréis usar un lenguaje soez solo tenéis que echarle imaginación.
martes, 28 de mayo de 2013
INFORMACION A GRANDES RASGOS SOBRE DORNE
Hola a todos, dornienses y extranjeros. A continuación os ponemos algo de información muy general sobre la historia, cultura, sociedad y otras curiosidades dornienses.
Echadle un ojo, pude ser de ayuda para comprender un poco las peculiaridades de esta dura tierra y sus gentes.
GEOGRAFIA DE DORNE
Dorne es el estado más austral de los Siete Reinos, separado del resto de Poniente por las escarpadas Montañas Rojas, que descienden hasta las Marcas al noroeste y hasta el mar de Dorne al norte. El viaje a través de las cordilleras puede realizarse utilizando dos rutas principales: el Paso del Príncipe o Sendahueso. Existen algunas otras, pero ninguna tan segura ni tan utilizada. El Paso del príncipe lleva al Dominio, mientras que Sendahueso sale de las montañas y llega a Salaverano.
A medida que el suelo se va haciendo más plano y las cimas del oeste se alejan de empieza a hacer más calor, con grandes áreas desérticas salpicadas de pequeños oasis con aldeas que se apiñan a su alrededor. Sobresaliendo por encima de las dunas hay zonas áridas, elevaciones rotas como las Colinas Fantasma frente al mar del Dorne. El resto es un páramo estéril de remolinos de polvo y arena, de rojo y blanco, de calor extremo y sin apenas agua. Por la noche es todavía peor, pues las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación.
Aparte de los oasis, existen algunos ríos. El Sangreverde es uno de los mayores, que desemboca en el mar no lejos de Limonar, la fortaleza de la casa Dalt. Tierra adentro, se divide en sus afluentes, el Azote y el Vaith, que recibe el nombre de la casa que controla sus aguas. Al oeste, el río Azufre fluye cerca de Sotoinfierno, el sombrío castillo de la casa Uller.
HISTORIA DE DORNE
Como el resto de Poniente, Dorne no desconoce la violencia, y sus tierras han sido forjadas por innumerables contiendas y guerras entre ellos y sus vecinos. Los pobladores originales del lugar fueron los primeros hombres, tras cruzar el paso terrestre que une los reinos al otro lado del mar Angosto con Poniente. Estos primeros dornienses probablemente construyeron sus asentamientos a lo largo de la costa para escapar al inmisericorde calor del sol del interior, o se asentaron en las vegas de los escasos ríos de aguas mansas que daban al mar. Equipados con armas de bronce y caballos, lucharon contra los hijos del bosque y cortaron sus arcianos allí donde los encontraron.
Las historias cuentan que los hijos trataron de detener la marcha de los primeros hombres mediante poderosos hechizos lanzados desde la Torre de los Niños, en Foso Cailin, situada lejos, en el Norte. La magia destruyó el paso terrestre, formando lo que se conocería como el Brazo Roto de Dorne y los Peldaños de Piedra, pero fue como intentar cerrar una presa que pierde agua colocando el dedo. No pudieron frenar la llegada de los invasores, y muchos menos hacer que regresaran por donde habían venido.
Con el tiempo, llegó la paz entre los primeros hombres y los hijos a lo largo de Poniente, y comenzaron a surgir los primeros reinos. Mientras los primeros hombres formaban sus dominios, la distancia que separaba a los que se asentaron aquí y a sus parientes del norte se ensanchó en más sentidos que en el de la simple lejanía. Los dornienses se dividieron en docenas de pequeños reinos y facciones militares, cada una luchando por obtener el dominio del territorio. Mientras sus conflictos se debatían en el sur, los ándalos invadían el continente en el lejano norte. Las guerras sacudieron de nuevo los reinos de los primeros hombres.
Más o menos mil años antes de que Aegon el Conquistador arribase a Desembarco del Rey, la última gran migración llegó a Poniente. Los rhoynar eran un pueblo del este, de más allá del Brazo Roto y los Peldaños de Piedra, que vivieron a lo largo del río Rhoyne, del que tomaron el nombre. Fueron un antiguo imperio, pero no sobrevivirían a la ascensión del Feudo Franco de Valyria.
A pesar de que las ciudades de los rhoynar cayeron en manos de los valyrios, su reina demostró ser su salvadora. Nymeria es a menudo recordada como la “reina-guerrera”, pero en verdad era más un líder astuto e inspirador que una soldado. Las leyendas dicen que ordenó a su pueblo tomar diez mil barcos, y les dijo que navegaran al oeste, para encontrar un nuevo dominio al otro lado del mar Angosto.
Cruzaron las aguas y tomaron tierra en la antigua Dorne. Nymeria quemó la flota para que no se dejaran vencer por la nostalgia e intentaran volver a sus tierras perdidas. Después, lideró a su gente, muchos de los cuales eran mujeres y niños, e intentó encontrar un lugar para ellos en el nuevo reino.
La reina forjó una alianza con lord Mors Martell a través del matrimonio, y la pareja inmediatamente se propuso unificar los estados en guerra bajo un solo estandarte. Lo consiguieron, y desde entonces la casa Martell se estableció como la familia gobernante de Dorne, con Mors asumiendo el título de Príncipe, al estilo rhoynar. Los lugareños aceptaron a los refugiados, pues no podían vencer a las fuerzas unidas de Mors y Nymeria. Con el tiempo, Dorne adoptaría muchas de las creencias, costumbres y valores de los recién llegados.
Los dornienses vivieron a su modo durante mil años, pero con constantes batallas sangrientas y guerras terribles con el Dominio y las Tierras de la Tormenta. Los reyes del Dominio, en ocasiones, intentaron invadir Dorne a través de las Marcas, pero todos los ejércitos extranjeros eran destruidos por la fuerza de los dornienses y, a menudo, por el calor sofocante del sol y el despiadado desierto.
El reino mantuvo su independencia hasta la época de Aegon el Conquistador. Mientras los Targaryen forjaban su nueva dinastía, los dornienses vieron a los ándalos caer y al último de los reyes del Invierno arrodillarse. Cuando Aegon giró al sur, se encontró la única tierra que no podría conquistar. Mientras que otros reyes y señores habían salido a presentar batalla al invasor o se habían refugiado en castillos, los dornienses simplemente se dispersaban. Los dragones incineraban a los norteños en las llanuras o en sus fortalezas de piedra, pero estas gentes no se dejarían conducir a una batalla en campo abierto, ni se encerrarían en una edificación que pudiera convertirse en una pira. En vez de eso, recurrían a emboscadas e incursiones, actuando con rapidez y dispersándose por el desierto o en los pasos de montaña, donde ni las bestias aladas podían encontrarles. Con el tiempo, Aegon abandonó el lugar.
Fue una paz difícil, dado que los dornienses sabían que la sed conquista corría por las venas de los Targaryen. Sus temores se hicieron realidad cuando Daeron I, el Niño Rey, lideró un ejército enorme hacia el sur, unos ciento cincuenta años después de que Aegon lo abandonara. El nuevo invasor logró lo que su antecesor no había podido hacer: conquistó a estas gentes feroces y las puso a sus pies, aunque el coste fue tremendo. Cuarenta mil soldados dieron su vida por este sueño. El Niño Rey, además, no pudo conservarlo. Y cuando su leal gobernador, un señor Tyrell, fue asesinado, el territorio entero se levantó en armas, asesinando a los guerreros Targaryen y haciéndoles huir de sus tierras.
No fue hasta el noble sacrificio del rey Baelor el Bendito, hermano de Daeron I, que los dornienses sucumbieron finalmente a los Targaryen. Baelor caminó Sendahueso descalzo, rescató a su primo Aemon, el Caballero Dragón, de un nido de víboras, y fue mordido innumerables veces. Su noble sacrificio y su gran piedad crearon el escenario para que Dorne se uniera a los Siete Reinos, lo que se consiguió finalmente cuando Daeron II, el Conciliador, se casó con la princesa Myriah Martell. Este matrimonio aseguró una larga paz, que ser vería reforzada con el enlace entre la hermana de Daeron II y el príncipe Maron Martell.
En los años que siguieron, Dorne se mantuvo la paz, y las incursiones a las Marcas descendieron e incluso se detuvieron en ocasiones, aunque nunca del completo. Cuando se les pidió ayuda, los dornienses se pusieron del lado del Trono de Hierro en sus luchas contra el último de los pretendientes Fuegoscuro, luchando en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques y prestando barcos y soldados contra la amenaza que se cernía sobre el linaje Targaryen. Su lealtad, sin embargo, apenas sería recordada en los oscuros años que estaban por llegar.
Desde los acuerdos de matrimonio que unieron Dorne y los Siete Reinos, los Targaryen continuaron desposando princesas sureñas con frecuencia. Cuando el príncipe Rhaegar llegó a la mayoría de edad, el rey Aerys rechazó a la joven Cersei Lannister, ofrecida por un ambicioso Tywin y, en vez de eso, casó a su hijo con la princesa Elia, hermana del heredero Doran Martell. Aunque cumplió con su deber, siendo padre de dos hijos con su esposa, Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, y su falta de juicio precipitó la guerra que acabaría con el linaje Targaryen como reyes de Poniente, y con la vida de la princesa Elia y de sus hijos, que morirían en el saqueo de Desembarco del Rey.
Cuando la noticia de la muerte de Elia alcanzó Lanza del Sol, el príncipe Oberyn intentó que Dorne se alzase a favor del exiliado príncipe Viserys, pero lord Jon Arryn fue al sur aquel mismo año, en una misión para el nuevo rey, Robert Baratheon. Jon contestó todo lo que pudo sobre la muerte de Elia. Se desconoce qué sucedió durante las charlas privadas entre el príncipe Martell y lord Arryn, pero cuando éste se fue, las voces clamando la guerra se habían apagado. Aún así, las rencillas, especialmente en Dorne, no se olvidan fácilmente, y muchos están buscando la mínima excusa para derramar sangre.
CULTURA, COSTUMBRES Y SOCIEDAD EN DORNE
Aunque Dorne sigue siendo parte de los Siete Reinos, es una tierra separada en muchos aspectos, un pueblo dividido por su herencia y creencias, que ha evolucionado de forma diferente a las de los habitantes de las tierras vecinas. Su cocina, muy picante, su arquitectura, su creencia en la igualdad de primogenitura, e incluso su apariencia les diferencian. Los dornienses también dan un estatus especial a sus amantes, concediéndoles privilegios desconocidos para el resto de los pueblos en los Siete Reinos.
Los lugareños evitan las armaduras pesadas y las cotas de malla que usan los norteños, favoreciendo ropa cómoda o armadura esmaltada y escudos redondos de metal. En lugar de las espadas largas, luchan con lanzas pequeñas y arcos doble-curvados. Sus caballos, los legendarios corceles de arena, son muy valorados por su velocidad y resistencia, siendo capaces de correr dos días y una noche sin descansar.
Daeron I fue el primero en ver que hay tres etnias diferentes en Dorne. Los primeros son los dornienses de la sal, que viven en las costas. Son ágiles y oscuros, con piel de color oliva y pelo oscuro, que suelen llevar largo. Los segundos son los de la arena que habitan los desiertos y los valles, son más oscuros, permanentemente bronceados por el sol. Los terceros son los de la piedra que se encuentran en fortalezas en las alturas de las Montañas Rojas, las que forman la frontera entre el país y las tierras del norte. Los dornienses de la sal son los que tienen más sangre rhoynar, mientras que los de la piedra son los que tienen una sangre más diluida, con una piel pálida que se quema fácilmente o está cubierta de pecas. Existe un cuarto grupo, los huérfanos, pero son pocos y sólo se encuentran a lo largo del río Sangreverde, donde navegan con sus barcos de fondo plano.
En cuestiones de religión, la mayoría profesa la Fe de los Siete. A pesar de no haber sido influenciados por los ándalos (o haber sufrido una influencia muy ligera), los dioses de los rhoynar cayeron en desgracia ante la más influyente religión ándala por lo que se pueden encontrar septos y septones en casi todos los castillos y fortalezas.
Hola a todos, dornienses y extranjeros. A continuación os ponemos algo de información muy general sobre la historia, cultura, sociedad y otras curiosidades dornienses.
Echadle un ojo, pude ser de ayuda para comprender un poco las peculiaridades de esta dura tierra y sus gentes.
GEOGRAFIA DE DORNE
Dorne es el estado más austral de los Siete Reinos, separado del resto de Poniente por las escarpadas Montañas Rojas, que descienden hasta las Marcas al noroeste y hasta el mar de Dorne al norte. El viaje a través de las cordilleras puede realizarse utilizando dos rutas principales: el Paso del Príncipe o Sendahueso. Existen algunas otras, pero ninguna tan segura ni tan utilizada. El Paso del príncipe lleva al Dominio, mientras que Sendahueso sale de las montañas y llega a Salaverano.
A medida que el suelo se va haciendo más plano y las cimas del oeste se alejan de empieza a hacer más calor, con grandes áreas desérticas salpicadas de pequeños oasis con aldeas que se apiñan a su alrededor. Sobresaliendo por encima de las dunas hay zonas áridas, elevaciones rotas como las Colinas Fantasma frente al mar del Dorne. El resto es un páramo estéril de remolinos de polvo y arena, de rojo y blanco, de calor extremo y sin apenas agua. Por la noche es todavía peor, pues las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación.
Aparte de los oasis, existen algunos ríos. El Sangreverde es uno de los mayores, que desemboca en el mar no lejos de Limonar, la fortaleza de la casa Dalt. Tierra adentro, se divide en sus afluentes, el Azote y el Vaith, que recibe el nombre de la casa que controla sus aguas. Al oeste, el río Azufre fluye cerca de Sotoinfierno, el sombrío castillo de la casa Uller.
HISTORIA DE DORNE
Como el resto de Poniente, Dorne no desconoce la violencia, y sus tierras han sido forjadas por innumerables contiendas y guerras entre ellos y sus vecinos. Los pobladores originales del lugar fueron los primeros hombres, tras cruzar el paso terrestre que une los reinos al otro lado del mar Angosto con Poniente. Estos primeros dornienses probablemente construyeron sus asentamientos a lo largo de la costa para escapar al inmisericorde calor del sol del interior, o se asentaron en las vegas de los escasos ríos de aguas mansas que daban al mar. Equipados con armas de bronce y caballos, lucharon contra los hijos del bosque y cortaron sus arcianos allí donde los encontraron.
Las historias cuentan que los hijos trataron de detener la marcha de los primeros hombres mediante poderosos hechizos lanzados desde la Torre de los Niños, en Foso Cailin, situada lejos, en el Norte. La magia destruyó el paso terrestre, formando lo que se conocería como el Brazo Roto de Dorne y los Peldaños de Piedra, pero fue como intentar cerrar una presa que pierde agua colocando el dedo. No pudieron frenar la llegada de los invasores, y muchos menos hacer que regresaran por donde habían venido.
Con el tiempo, llegó la paz entre los primeros hombres y los hijos a lo largo de Poniente, y comenzaron a surgir los primeros reinos. Mientras los primeros hombres formaban sus dominios, la distancia que separaba a los que se asentaron aquí y a sus parientes del norte se ensanchó en más sentidos que en el de la simple lejanía. Los dornienses se dividieron en docenas de pequeños reinos y facciones militares, cada una luchando por obtener el dominio del territorio. Mientras sus conflictos se debatían en el sur, los ándalos invadían el continente en el lejano norte. Las guerras sacudieron de nuevo los reinos de los primeros hombres.
Más o menos mil años antes de que Aegon el Conquistador arribase a Desembarco del Rey, la última gran migración llegó a Poniente. Los rhoynar eran un pueblo del este, de más allá del Brazo Roto y los Peldaños de Piedra, que vivieron a lo largo del río Rhoyne, del que tomaron el nombre. Fueron un antiguo imperio, pero no sobrevivirían a la ascensión del Feudo Franco de Valyria.
A pesar de que las ciudades de los rhoynar cayeron en manos de los valyrios, su reina demostró ser su salvadora. Nymeria es a menudo recordada como la “reina-guerrera”, pero en verdad era más un líder astuto e inspirador que una soldado. Las leyendas dicen que ordenó a su pueblo tomar diez mil barcos, y les dijo que navegaran al oeste, para encontrar un nuevo dominio al otro lado del mar Angosto.
Cruzaron las aguas y tomaron tierra en la antigua Dorne. Nymeria quemó la flota para que no se dejaran vencer por la nostalgia e intentaran volver a sus tierras perdidas. Después, lideró a su gente, muchos de los cuales eran mujeres y niños, e intentó encontrar un lugar para ellos en el nuevo reino.
La reina forjó una alianza con lord Mors Martell a través del matrimonio, y la pareja inmediatamente se propuso unificar los estados en guerra bajo un solo estandarte. Lo consiguieron, y desde entonces la casa Martell se estableció como la familia gobernante de Dorne, con Mors asumiendo el título de Príncipe, al estilo rhoynar. Los lugareños aceptaron a los refugiados, pues no podían vencer a las fuerzas unidas de Mors y Nymeria. Con el tiempo, Dorne adoptaría muchas de las creencias, costumbres y valores de los recién llegados.
Los dornienses vivieron a su modo durante mil años, pero con constantes batallas sangrientas y guerras terribles con el Dominio y las Tierras de la Tormenta. Los reyes del Dominio, en ocasiones, intentaron invadir Dorne a través de las Marcas, pero todos los ejércitos extranjeros eran destruidos por la fuerza de los dornienses y, a menudo, por el calor sofocante del sol y el despiadado desierto.
El reino mantuvo su independencia hasta la época de Aegon el Conquistador. Mientras los Targaryen forjaban su nueva dinastía, los dornienses vieron a los ándalos caer y al último de los reyes del Invierno arrodillarse. Cuando Aegon giró al sur, se encontró la única tierra que no podría conquistar. Mientras que otros reyes y señores habían salido a presentar batalla al invasor o se habían refugiado en castillos, los dornienses simplemente se dispersaban. Los dragones incineraban a los norteños en las llanuras o en sus fortalezas de piedra, pero estas gentes no se dejarían conducir a una batalla en campo abierto, ni se encerrarían en una edificación que pudiera convertirse en una pira. En vez de eso, recurrían a emboscadas e incursiones, actuando con rapidez y dispersándose por el desierto o en los pasos de montaña, donde ni las bestias aladas podían encontrarles. Con el tiempo, Aegon abandonó el lugar.
Fue una paz difícil, dado que los dornienses sabían que la sed conquista corría por las venas de los Targaryen. Sus temores se hicieron realidad cuando Daeron I, el Niño Rey, lideró un ejército enorme hacia el sur, unos ciento cincuenta años después de que Aegon lo abandonara. El nuevo invasor logró lo que su antecesor no había podido hacer: conquistó a estas gentes feroces y las puso a sus pies, aunque el coste fue tremendo. Cuarenta mil soldados dieron su vida por este sueño. El Niño Rey, además, no pudo conservarlo. Y cuando su leal gobernador, un señor Tyrell, fue asesinado, el territorio entero se levantó en armas, asesinando a los guerreros Targaryen y haciéndoles huir de sus tierras.
No fue hasta el noble sacrificio del rey Baelor el Bendito, hermano de Daeron I, que los dornienses sucumbieron finalmente a los Targaryen. Baelor caminó Sendahueso descalzo, rescató a su primo Aemon, el Caballero Dragón, de un nido de víboras, y fue mordido innumerables veces. Su noble sacrificio y su gran piedad crearon el escenario para que Dorne se uniera a los Siete Reinos, lo que se consiguió finalmente cuando Daeron II, el Conciliador, se casó con la princesa Myriah Martell. Este matrimonio aseguró una larga paz, que ser vería reforzada con el enlace entre la hermana de Daeron II y el príncipe Maron Martell.
En los años que siguieron, Dorne se mantuvo la paz, y las incursiones a las Marcas descendieron e incluso se detuvieron en ocasiones, aunque nunca del completo. Cuando se les pidió ayuda, los dornienses se pusieron del lado del Trono de Hierro en sus luchas contra el último de los pretendientes Fuegoscuro, luchando en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques y prestando barcos y soldados contra la amenaza que se cernía sobre el linaje Targaryen. Su lealtad, sin embargo, apenas sería recordada en los oscuros años que estaban por llegar.
Desde los acuerdos de matrimonio que unieron Dorne y los Siete Reinos, los Targaryen continuaron desposando princesas sureñas con frecuencia. Cuando el príncipe Rhaegar llegó a la mayoría de edad, el rey Aerys rechazó a la joven Cersei Lannister, ofrecida por un ambicioso Tywin y, en vez de eso, casó a su hijo con la princesa Elia, hermana del heredero Doran Martell. Aunque cumplió con su deber, siendo padre de dos hijos con su esposa, Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, y su falta de juicio precipitó la guerra que acabaría con el linaje Targaryen como reyes de Poniente, y con la vida de la princesa Elia y de sus hijos, que morirían en el saqueo de Desembarco del Rey.
Cuando la noticia de la muerte de Elia alcanzó Lanza del Sol, el príncipe Oberyn intentó que Dorne se alzase a favor del exiliado príncipe Viserys, pero lord Jon Arryn fue al sur aquel mismo año, en una misión para el nuevo rey, Robert Baratheon. Jon contestó todo lo que pudo sobre la muerte de Elia. Se desconoce qué sucedió durante las charlas privadas entre el príncipe Martell y lord Arryn, pero cuando éste se fue, las voces clamando la guerra se habían apagado. Aún así, las rencillas, especialmente en Dorne, no se olvidan fácilmente, y muchos están buscando la mínima excusa para derramar sangre.
CULTURA, COSTUMBRES Y SOCIEDAD EN DORNE
Aunque Dorne sigue siendo parte de los Siete Reinos, es una tierra separada en muchos aspectos, un pueblo dividido por su herencia y creencias, que ha evolucionado de forma diferente a las de los habitantes de las tierras vecinas. Su cocina, muy picante, su arquitectura, su creencia en la igualdad de primogenitura, e incluso su apariencia les diferencian. Los dornienses también dan un estatus especial a sus amantes, concediéndoles privilegios desconocidos para el resto de los pueblos en los Siete Reinos.
Los lugareños evitan las armaduras pesadas y las cotas de malla que usan los norteños, favoreciendo ropa cómoda o armadura esmaltada y escudos redondos de metal. En lugar de las espadas largas, luchan con lanzas pequeñas y arcos doble-curvados. Sus caballos, los legendarios corceles de arena, son muy valorados por su velocidad y resistencia, siendo capaces de correr dos días y una noche sin descansar.
Daeron I fue el primero en ver que hay tres etnias diferentes en Dorne. Los primeros son los dornienses de la sal, que viven en las costas. Son ágiles y oscuros, con piel de color oliva y pelo oscuro, que suelen llevar largo. Los segundos son los de la arena que habitan los desiertos y los valles, son más oscuros, permanentemente bronceados por el sol. Los terceros son los de la piedra que se encuentran en fortalezas en las alturas de las Montañas Rojas, las que forman la frontera entre el país y las tierras del norte. Los dornienses de la sal son los que tienen más sangre rhoynar, mientras que los de la piedra son los que tienen una sangre más diluida, con una piel pálida que se quema fácilmente o está cubierta de pecas. Existe un cuarto grupo, los huérfanos, pero son pocos y sólo se encuentran a lo largo del río Sangreverde, donde navegan con sus barcos de fondo plano.
En cuestiones de religión, la mayoría profesa la Fe de los Siete. A pesar de no haber sido influenciados por los ándalos (o haber sufrido una influencia muy ligera), los dioses de los rhoynar cayeron en desgracia ante la más influyente religión ándala por lo que se pueden encontrar septos y septones en casi todos los castillos y fortalezas.
miércoles, 22 de mayo de 2013
VUESTRA PROPIA CASA
Hola compañeros:
Os enlazo una web que ayuda a crear el escudo y lema de vuestra casa. Probadlo, os gustará
PARODIA EN EL MURO...
Bueno compañeros!
Se acerca el verano y la fecha del vivo. Para quitar drama al asunto de la interpretación os cuelgo una parodia de la Guardia de la Noche en el Muro:
A ver que os parece...
miércoles, 8 de mayo de 2013
...MERCHHHHAAANNNDDDAAAAIIISSSIIINNNGGG
Hola
No me llevo comisión pero... he visto por ahí estas camisetas y me he acordado de vosotros
QUE LOS DIOSES TE GUARDEN
Desde tiempos inmemoriales las sociedades han explicado la existencia del mundo y del hombre desde la creación de uno o varios dioses. En la saga de Canción de Helo y Fuego hay distintas religiones
El culto a los siete: Es el más extendido en los Siete Reinos. Los fieles creen en una sola Deidad con siete rostros, que representan a toda la sociedad : El padre, el Guerrero, el Herrero,la Madre, la Vieja, la Doncella y el Desconocido. Cada uno de ellos representa una virtud: La justicia, el coraje, el trabajo, la fertilidad, la inocencia, la sabiduría y lo desconocido. Esta religión tiene una gran organización eclesiástica. Participan en los actos de celebración común: bautizos, bodas... y también en juicios morales.
Los representantes son las Septas y los Septones. En nuestro vivo Silvia interpretará a la Septa Eglantine. La confesora de Vannia Dalt. Por lo que llevará a cabo actos de culto a sus dioses (por ejemplo bendecirá los alimentos) y puede ayudaros a confesaros, pedir el favor de los Dioses o a bendeciros si tenéis la necesidad...
Dentro de este culto hay distintas órdenes: los Hermanos Mendicantes, las Hermanas silenciosas...
La religión antigua: La profesan al Norte, en Invernalia y Más allá del Muro. Es una religión animista, creen en los espíritus de la tierra, la roca y el agua. Por lo que hemos podido leer... Los arcianos (árboles sagrados que solo crecen en el norte) representan a sus dioses y ahora son lugar de culto.Todos los actos sociales importantes deben darse cerca de un arciano. En el momento de la muerte creen que su espíritu volverá a formar parte del bosque. Sam y Jhon Nieve pronuncian su juramento a la guardia de la noche delante de un arciano.
El Dios Ahogado: Se venera en las Islas del Hierro y en algunas zonas de Dorne, ya que los Huérfanos del Sangreverde mantuvieron su culto. Para los que no hayan leido los libros. Este es un dios cruel su existencia se explica en la cultura de las Islas que viven del saqueo a otras ciudades. Todos los fieles son ahogados tras el nacimiento y recuperados después mediante masaje cardiopulmonar. Se entiende que al morir ahogados se ofrecen a su Dios, si su Dios no les necesita les dejará vivir. Si mueren. interpretan que han sido reclamados por su Dios como guerreros del mar.
Los sacerdotes repiten su ahogamiento en la juventud para ordenarse. La letania que repiten es así:
- Sacerdote: Señor Dios que te ahogaste por nosotros, permite que tu siervo renazca del mar, como renaciste tú. Bendícelo con la sal, bendícelo con piedra, bendícelo con acero.
- Respuesta: Lo que está muerto no puede morir.
- Sacerdote: Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte.
R'hllor Señor de la Luz: Parte de una visión dualista de la religión. Es el Dios de la Luz y del Fuego que lucha eternamente contra el Dios que no debe nombrarse, el Dios del frío y de la Oscuridad. Sus fieles esperan a su mesías. Para los que habéis leído el libro Melissandre cree que el mesías es Stannis Baratheon, que enarbolará la espada Dueña de luz. Sus sacerdotes tienen visiones en las manifestaciones de fuego.
Dios Sin Rostro: Y por último... El Dios de las Mil caras, el Dios sin rostro... se le venera en la Casa del Blanco y el Negro en la ciudad de Braavos. Todas las culturas incluyen a un Dios relacionado con la muerte. En la de los Siete está representado por el Desconocido. En esta casa un gremio de asesinos con muy buenas aptitudes renuncian a su identidad para servir a este Dios. Entienden que la muerte es un regalo que acaba con el sufrimiento mortal. En los Libros Arya llega a la Casa del Blanco y Negro... y me callo que no quiero spoilear a nadie...
Bueno, hasta aqui hemos llegado con las religiones. Si teneis dudas sobre las religiones o sobre los personajes preguntad. Si os interesa algo más de alguna religión específica... preguntad! Mientras... QUE LOS DIOSES OS GUARDEN!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)